El champú sin sulfatos para rizos es uno de los productos más odiados por las rizadas porque suele resecar el cabello. Pero aquí te traigo las mejores opciones para que cuides tu cabello y empieces a amarlo. Aquí te dejaré una guía para elegir tu champú adecuado.
Verás, el champú para rizos es uno de los productos más delicados para escoger e incluso para usar porque parece ser primordial pero no es así realmente, dependerá exclusivamente de tu pelo.
Los cabellos rizados, crespos y afros son secos y quebradizos por naturaleza, la prioridad es nutrirlos y humectarlos.
Esto se logra con las mascarillas y aceites capilares que apliquemos semanalmente o de acuerdo a la rutina que deseemos implementar.
¿Cuál es la función del champú?
Principalmente, eliminar los aceites naturales (la grasa) y suciedad de nuestro pelo, pero esa grasa capilar que retira este producto es justamente la que debemos conservar para que los rizos se mantengan hidratados.
Si, ya se que suena un poco fuera de lo común, pero no creas que por tener el pelo rizo tienes que andar con el pelo sucio, pues no, aquí en Rizos Perfectos te traemos la solución.
Existe la maravillosa técnica del co-wash que es la ideal para lavar y limpiar nuestro pelo y cuero cabelludo de la suciedad del ambiente pero conservando los aceites naturales del pelo.
Tips para escoger un buen champú para rizos.
Siempre debes probar los productos porque aunque sean de pelo rizado no todos se adaptan bien a toda clase de pelo, dependerá del tipo de rizo que tengas, de tu oleosidad y de tu porosidad.
No tengas miedo de cambiar las marcas constantemente si éstas te causan irritación o molestias.
[LEER MÁS]: Truco para saber si tienes el cuero cabelludo sano
El principal problema que tenemos las Curly Girl es que muchos de los productos buenos suelen ser costosos, y los más económicos, que los encontramos en las farmacias y supermercados, suelen hacernos daño.
Te preguntarás por qué nos hacen daño, pues es muy simple: estos son shampoos con sulfatos y siliconas que en lugar de hidratar la cutícula, la sellan y no permiten que los demás componentes hidratantes penetren en el cabello.
Es por eso que mientras usamos estos productos podremos lograr rizos definidos y espectaculares pero, en el fondo, el pelo se reseca y se quiebra. Así que nunca olvides revisar qué componentes tienen los champús que usas siempre y evita los sulfatos y la silicona.
Lo ideal es que sean champú sin sulfatos ni siliconas que contengan aceites, biotina u otras vitaminas y proteínas que nutran el cabello. La biotina es ideal si quieres ayudar a tu cabello crecer.
[LEER MÁS]: Tres razones para hidratar tus rizos y lucirlos sanos
Tipos de champú: champú sin sulfato o champú sin sal.
Los champús se dividen en dos tipos: surfactantes y naturales, los surfactantes son aquellos que contienen sulfatos o sales en sus componentes.
En la guía para elegir tu shampoo adecuado explico con detalle qué son estos componentes y porqué debes evitarlos. Además de darte las herramientas necesarias para escoger el mejor champú para pelo rizado.
Debes tener en cuenta es que las Curly Girl debemos cuidarnos de los sulfatos porque son abrasivos y quiebran la hebra del pelo.
Los champús sin sal o champú sin sulfatos se pusieron muy de moda esta década, sobretodo en las chicas que usan productos para alisar su cabello o teñirlo, porque no eliminan los químicos y residuos de petróleo presentes en los alisadores y tintes.
También nos dimos cuenta que a las chicas rizadas nos venían como anillo al dedo porque no nos resecaban el pelo.
A pesar que estos champús no suelen tener espuma y puede parecernos un poco extraño la primera vez que los usamos porque parece que no limpian, por el contrario son los mejores champú para rizos.
Qué hacer si el champú me hace daño
Lo mejor que se puede hacer es rotar los champús para rizos, no durar mucho tiempo con la misma marca para que el cabello no se acostumbre a ese producto, porque al hacerlo si luego quieres cambiar por uno mejor, tu cabello no se adaptará al nuevo shampoo por estar muy acostumbrado al otro.
Aunque si sientes que te va excelente y no quieres rotar, es tu decisión. Pero si sientes que te deja el cabello muy reseco o te saca un poco de caspa no dudes en cambiarlo por otro.
También puedes usar la técnica del pre poo que viene genial para el cuidado antes del lavado.
[LEER MÁS]: Clarificación y lavado profundo para cuidar los rizos
Eventualmente se puede encontrar uno mejor, además los rizos al ser tan delicados suelen dañarse con facilidad por eso es importante tomar en cuenta cada producto y ver cómo reacciona nuestro cabello a cada uno.
Recuerda siempre escoger champú sin sulfatos ni siliconas.
Cuál es la mejor forma de usar el shampoo en pelos rizados
Al momento de usar el champú ten en cuenta que no debes usar grandes cantidades. Lava solo el cuero cabelludo y luego con lo que te queda en la mano lo pasas por el resto de tu cabello sin estrujar. Esto con el fin de no resercarlo aún más.
No laves tu cabello constantemente. Así seas de las que lo mojan a diario para poder definir sus rizos, no uses shampoo más de una vez a la semana, ya que independientemente de cual uses, el champú remueve los aceites naturales del cabello, y al tener el cabello rizado esto suele presentar un problema, resecando el pelo y evita que los rizos se definan como deberían.
Por ello es de vital importancia usar acondicionador. Sin embargo no es recomendable mojarlo a diario porque el cabello suele resecarse con el exceso de agua.
Lava tu cabello con agua tibia, así con el vapor del agua las hebras se abrirán y la mascarilla tendrá un mejor efecto. Pero al final enjuaga con agua fría para domar el frizz y cerrar el tallo capilar.