La clave de lucir un pelo rizado fabuloso es el cuidado que le das, es decir, la rutina de cabello rizado que sigas.
La rutina de cabello rizado abarca varias faces: la hidratación y nutrición, el lavado, el peinado y la fijación. Estas también se dividen en varias partes que te explicaré más abajo.
Tienes que mentalizarte en que tienes que crear la rutina porque solo con el hábito es que conseguirás mejores resultados.

Lo que debo tener en cuenta en mi rutina de cabello rizado
Hay ciertos aspectos que debes conocer de tu pelo antes de comenzar cualquier rutina.
Al igual que la piel se divide en seca, grasa o mixta, el cabello tiene su propia clasificación de acuerdo a su textura y porosidad.
Una vez determines cuál es tu tipo gracias a la clasificación de Andre Walker puedes proceder a iniciar la rutina que se adapte a ti.
Pasos para tu rutina de pelo rizado
Como te dije antes la rutina se divide en varias partes, empecemos por la más importante:
Se divide en dos partes: el lavado con el shampoo para rizos y la nutrición con el acondicionador para rizos:
En el caso del lavado puedes usar tanto la rutina No poo como la Low poo, depende de la que te guste más. Recuerda que siempre debes evitar los sulfatos y siliconas en el shampoo o producto de cowash que escojas para tus rizos
Y para el acondicionador aunque no suele parecer importante si lo es, este producto es el que nutrirá tu cabello y te ayudará a desenredarlo en la ducha.
El cabello rizado necesita mantenerse hidratado porque es seco y no produce sebo, por lo tanto este paso, si no lo haces, debes incluirlo desde ya en tu rutina.
Hay diversas formas de hidratarlo, tanto mascarillas caseras para pelo rizado como mascarillas comerciales, lo importante es que las usas y no temas probar mascarillas y tratamientos caseros hasta que encuentres el que mejor se adapte a ti.
En el caso del peinado final debes considerar los productos que usaras para definir los rizos, lucir el afro, peinarlo de la manera que quieras.
Incluye gel, cremas de peinar, lacas y espumas
Y por otro lado están los artículos que debes tener en cuenta como el cepillo, las colas, las pinzas, la toalla para secar el cabello, el difusor y la funda para dormir.
Todos estos aspectos debes tenerlos presentes para cuidar tu pelo rizado.
Mi rutina de cuidado de cabello rizado.
Ahora bien mi rutina a pesar de tener muchos pasos es bastante sencilla:



Primera fase: Lavado e hidratación
1. Humedezco mi pelo rizado con un difusor de agua, generalmente con agua tibia para abrir la cutícula.
2. Para lavarlo tengo dos formas: una profunda (1 vez al mes) y una normal (el resto del mes)
-La primera: tiene una preparación casera: coloco en un recipiente dos cucharadas de bicarbonato y una de vinagre de manzana orgánico en una taza de agua con una cucharada de shampoo para rizos sin sulfatos. Lo coloco en mi cuero cabelludo, masajeo y aclaro.
-El segundo lavado es el que utilizo el resto del mes y lo hago con un producto de co-wash (acondicionador) y luego aclaro.
3. Aplico un acondicionador sin sulfatos para desenredar el pelo (prefiero desenredar en la ducha).
4. Aplico la hidratación profunda, suelo hacer mascarillas caseras mezcladas con mascarillas profesionales para obtener mejores resultados, colocandola mechón a mechón en el pelo.
5. Cubro el cabello con un gorro (a veces, caliento el gorro 10s en el microondas y me lo coloco así, ya que el calor ayuda a abrir los poros del cabello y permite que la mascarilla penetre mejor). Lo dejo cubierto alrededor de 30 minutos y aclaro con agua fría
segunda fase: peinado y definición de rizos
6. Seco el pelo con una toalla de microfibra retiro el exceso de agua del pelo para luego poder peinarlo
7. Una vez retiro el exceso de humedad separo el pelo en secciones para aplicar la crema de peinado
8. Mechón a mechón, comenzando desde abajo aplico la crema de peinado o el acondicionador leave in para rizos y luego coloco el gel para rizos. Torneo el pelo con los dedos y repito en todo el cabello sección a sección.
9. Retiro el exceso de producto con la toalla de microbifra y dejo que se seque naturalmente
10. En caso que necesite que el pelo se seque más rápido utilizo el difusor del secador con aire frío y lo voy pasando por todo el cabello hasta retirar el exceso de humedad.
Última fase:
Para completar la rutina de pelo rizado te comento los últimos trucos con los que complemento el cuidado de mis rizos:
11. Para dormir me hago un moño piña y me coloco un pañuelo de seda cubriendo el pelo. Además de usar fundas de seda (pueden ser de satén) en las almohadas.
12. Al despertar si los rizos están muy apagados rocío un poco de agua con aceite de coco y los revivo.
Esta rutina la hago una vez a la semana, al tener tantos pasos escogí un día especifico (suelen ser los martes, en mi caso) para dedicarle a mi pelo el tiempo que se merece
Por lo general los rizos suelen durar de 4 a 5 días muy definidos y ya los otros días me hago peinados diferentes para compensar los días que me faltan para mi rutina.
Entre los peinados que más me gustan están el moño piña y las trenzas.
Esta es la rutina general pero recuerda que de acuerdo a la estación tendrás que aplicar ciertos cuidados extras específicos correspondientes a cada estación en concreto
Experimenta y conoce tu cabello.
