Te preguntarás ¿por qué tu rutina ha dejado de funcionar de repente? Es posible que estés sufriendo un problema de acumulación y no lo sepas.
¿Qué es la acumulación?
La acumulación es el exceso de productos en nuestro cabello y cuero cabelludo. Ocurre cuando usamos un shampoo muy suave que no eliminan los restos de productos de nuestro pelo.
Suele suceder cuando estamos cambiando de rutina o cuando tenemos mucho tiempo con alguna pero que no nos hemos dado cuenta que el shampoo quizás no sea el más adecuado.
También suele pasar cuando no lavamos los rizos constantemente, debido a que muchas rizaditas optan por el tratamiento no-poo o sólo usan la técnica del Co-Wash, particularmente esta última es una de las que yo más uso.
Sin embargo a pesar de usar el Co-Wash, también hago lavados profundos, ya que al estar usando aceites y productos pesados en el pelo, debo clarificarlo al menos una vez al mes para evitar la acumulación.
A pesar que pueda ser un problema común, la verdad es que no ha mucha gente le pasa, esto tiene mucho que ver con la porosidad, en especial la baja. Sin embargo no es un problema de fin de mundo… ¡Tiene solución y es muy sencilla!
[LEER MÁS: Conoce tu porosidad y aprende a cuidar tus rizos]
Solución a la acumulación
Hay tres opciones, la primera es la más sencilla: usar un shampoo clarificante como los que tiene Camille Rose o Shea Moisture:




La segunda, también es sencilla pero implica tener más cuidado y tiempo: con un lavado profundo o clarificar, esto lo puedes hacer con esta simple receta:
– Una cucharadita de vinagre de manzana diluida en un vaso de agua. Lo mezclas y lo colocas en tu cabello masajeando el cuero cabelludo, lo dejas unos 5 minutos y luego aclaras con abundante agua.
Seguido puedes continuar con tu rutina de lavado (mascarilla, acondicionador, geles y definición)
Es importante que sea orgánico y puro (esto lo sabes si en la etiqueta dice «con madre»)
- 🍎 100% VINAGRE ORGÁNICO DE SIDRA DE MANZANA - Vinagre de sidra de manzana crudo y sin filtrar diluido al 5% de acidez.
- 🍎 CON MADRE - Contiene la increíble Madre del Vinagre, que contiene todas las proteínas y bacterias que hacen que el vinagre de sidra de manzana sea tan efectivo y saludable.
- 🍎 RICO EN ENZIMAS Y POTASIO - Ayuda a mantener un estilo de vida saludable, apoya un sistema inmunológico saludable y ayuda a disminuir la presión arterial.
- 🍎 AYUDA A PERDER PESO: Es bajo en calorías y ayuda a tener una digestión saludable y un PH equilibrado.
- 🍎 VEGETARIANO Y VEGANO, KOSHER APROBADO POR LA SOCIEDAD VEGETARIANA.
Y la tercera opción es usar un shampoo con sulfatos suaves, pero para ésta hay que tener mucho cuidado porque puede resecar el cabello, por lo que cuando la usa aplico mascarillas hidratantes y nutritivas fuertes para recuperar el brillo.
O también hago el pre shampoo, que es una técnica excelente para cuidar los rizos antes del lavado.
Esta última opción es mejor usarla muy poco sólo de vez en cuando porque el uso constante puede causar daños en el cabello.
TIPS importantes a tener en cuenta para evitar la acumulación
Aquí te dejo cuatro tips que debes tomar en cuenta para evitar la acumulación en tu pelo rizado:
1.- Si necesitas cambiar de shampoo, acondicionador o cualquier otro producto de tu rutina ¡HAZLO SIN MIEDO! el cuidado de los rizos no es una ciencia exacta, se basa en el ensayo y error, no temas probar cosas nuevas si son en beneficio de tus rizos
2.- Exfolia una vez al mes, tu cuero cabelludo es el que acumula principalmente, así que no dudes en exfoliarlo una vez al mes mínimo para darle un respiro a tu cabecita. Aquí te dejo una manera muy eficaz, sencilla y natural de exfoliar tu cuero cabelludo.

3.- Masajea constantemente tu cuero cabelludo, si bien al exfoliarlo lo estas masajeando, esto no lo harás sino una vez al mes, así que cada vez que lo laves (ya sea con shampoo o con co-wash) masajealo porque además ayudas a la correcta circulación de tu flujo sanguíneo y promueves el crecimiento de los rizos.
4.- Disminuye la cantidad de acondicionador y/o crema de peinar, puedes saltarte este paso en tu rutina si ves que deja tu cabello muy pesado, al menos de vez en cuando ✌
Estas son las marcas de acondicionador que yo suelo usar y me suele ir muy bien con ellas:






Recuerda cuidar tus rizos debe ser agradable y divertido. Disfruta el proceso, conocelo pero sobretodo ¡Vive tus rizos!