Rulos y rizadores para el pelo

rulos y rizadores

Los rizos pueden obtenerse de manera natural si tu cabello está en esa categoría pero tienes también la opción de crearlos con rulos y rizadores. 

Incluso si eres un Curly Girl pero quieres lucir los rizos de otra manera, quizás más sueltos o más prietos puedes tener estas herramientas en tu armario.  

Rulos para rizos

Hay varios tipos de rulos para hacer rizos, están los rulos de velcro, los rulos de esponja, los rulos de goma y los rulos de plástico convencionales.

Los rulos son esos objetos cilíndricos que se ponían las abuelas en el cabello para peinarse en el siglo pasado.

 Sin embargo hoy en día siguen tan vigentes como en aquella época y hay de varios tipos: 

Los convencionales que necesitarás pinzas u horquillas para fijarlos

Los de velcro ideales porque se fijan al cabello sin necesidad de pinzas

Los térmicos que se aplican con el cabello seco.

Los de goma y esponja que no necesitan calor

Si bien es cierto que lo suelen usar más las chicas con cabello liso u ondulado, las Curly Girls también podemos usarlos

Si vas a un evento especial o simplemente quieres cambiar tu rutina y lucir los rizos de manera diferente puedes tener ésta opción. 

Hay muchos vídeos tutoriales donde te explican cómo hacértelos acá te dejo uno de los tantos que puedes encontrar para que te hagas una idea.

Cómo preparar tu cabello para colocarle los rulos

Debes lavarte bien el pelo antes de peinarlo.

Para tener rizos sueltos usa rulos grandes y para tener rizos más apretados usa rulos pequeños

Se recomienda siempre usar varios tamaños en los rulos para que las ondas te queden asimétricas y puedas dar volumen al pelo.

Si vas a usar rulos térmicos o que necesiten calor como los de velcro o los de plástico, debes proteger tu cabello con antelación con algún spray protector y luego para fijar el peinado usar laca.

Pero si vas a usar los rulos sin calor puedes usar o laca o espuma para rizos. 

Pros de usar rulos

No maltratan el pelo, sirven para cambiar el look, son prácticos y fáciles de usar

Cómo usar los rulos para rizar el pelo

Luego de preparar tu cabello para crear tus rizos, debes dividir el cabello en varias secciones de acuerdo a la cantidad y tipo de rulo que vayas a usar. 

Hay dos formas: una con el cabello mojado y otra con el cabello seco.

Luego que divides el pelo en secciones, comienzas desde la parte superior y atrás y luego los lados izquierdo y derecho.

Tomas la primera sección y deslizas el rulo debajo del pelo desde la raíz hasta las puntas y lo estiras (el pelo debe estar estirado)

tipos de rulos

Luego enrollas desde las puntas hasta la raíz. 

Los rizos se fijan en tiempos diferentes, si te lo mojastes y quieres que se sequen naturalmente puedes ponertelos de noche y dejartelos hasta la mañana.

Pero si aplicas calor puedes aplicarte calor por 15 a 30 minutos. 

Luego para retirarlos, desenrollalos con cuidado y peinalo con tus dedos o un peine de cerdas muy anchas. 

Puedes hacerte rulos en toda la cabeza o desde la mitad del pelo. 

Rizadores de pelo

Por otro lado también tenemos los rizadores de cabello que aunque tengas rizos es bueno tenerlo para darle una caída diferente a tu pelo en ocasiones especiales o simplemente definir algún rizo rebelde que haya quedado por ahí. 

Para escoger un rizador idóneo debes tener en cuenta lo siguiente:

rizador

– Que tenga el cilindro recubierto con cerámica o titanio, así evitarás maltratar tu cabello.

– Que tenga regulador de temperatura. Ya que si tienes cabello fino o muy dañado la temperatura que apliques a tu cabello no debe superar los 160°C, mientras que si tienes el cabello no muy grueso y sano no debes superar los 180°C, ahora sí tienes el cabello grueso entonces si puedes estar por encima de los 180°C.

– Dependiendo del rizo que desees ten en cuenta el grosor del rizador: para rizos más suaves debe ser grueso, mientras que para rulos más pequeños debe ser un diámetro más delgado.

– Escoger un rizador con iones negativos, con este evitaríamos incluir más carga energética a nuestro cabello que está lleno de iones positivos, así tendremos un cabello con más volumen y protegido.

Para usar rizador debes tener el cabello completamente seco y preferiblemente limpio (libre de productos) para que te duren mucho más días.

Eso sí recuerda colocar el protector térmico para cuidarlo del calor

Tipos de rizadores

 Se dividen en dos grupos: por modelo y por diámetro.

El modelo de rizador es importante porque elegirás el que se te haga más fácil de usar.

Mientras que el diámetro del rizador es importante porque dependiendo de él, lograrás rizos muy armados o solo ondas, de acuerdo al efecto que quieras lograr.

Modelo de rizadores

Hay 4 diferentes: 

Sin pinza: básicos pero con muy buenos resultados. Debes enrollar los mechones ya sean largos o cortos alrededor del cilindro y listo.

– Con pinza: al igual que el anterior debes enrollar el mechón pero con la ventaja de tener una pinza que sujeta el cabello.

– Automático: modernos, fáciles y rápidos de usar, solo se engancha el mechón y este se enrolla automáticamente en el rizador.

– Térmicos: son idénticos a los rulos tradicionales pero hechos de cerámica con una base donde se calientan antes de colocarlo haciendo que el proceso se agilice

Diámetro de los rizadores

Y por diámetro (medida en pulgadas): 

– 2“- 50 mm: Ondas grandes. Con este rizador no obtendrás rizos realmente, solo ondas grandes y alargadas. Pensado para cabellos lisos o alisados que quieran lucir ondas suaves.

– 1,75” – 45 mm: Ondas grandes. al igual que el anterior este rizador ofrece ondas grandes. Pensado para cabellos largos.

– 1,5” – 38 mm: Rizos grandes. Este es muy común para lograr rizos grandes. Pensado para cabellos medios y largos. Es necesario aplicar laca para que el rizo se mantenga ya que al ser ondas tan grandes suelen caerse rápido. Otra forma es usar también Surf Spray, esperar que el cabello seque y luego pasarte el rizador.

– 1,25” – 32 mm: Rizos completos, para todo tipo de rizos. Es uno de los rangos más populares ya que lo puede usar cualquier tipo de cabello. Se recomienda usar cera para la raíz y laca para el cabello. Riza todo el cabello excepto las puntas

– 1” – 25 mm: Rizos completos. Ideal para cabellos cortos y medios. Al igual que los otros es necesario usar laca fuerte para el cabello y luego una laca para fijar el rizo una vez estén fríos. Va muy bien para hacer ondas retros

– ¾” – 19 mm: Rizos vintage. con este logras rizos más texturizados y es ideal para moldear el cabello en espiral.

– ⅝” -16 mm: Rizos definidos. Perfectos para cabellos que son rizados por naturaleza, ya que cuando el cabello se comienza a desordenar podemos utilizar el rizador y voilá tendremos nuestros rizos resplandecientes. Ayuda a reducir la sensacion de encrespamiento del cabello.

– ⅜” – 9 mm: Rizos muy pequeños. Al igual que el anterior es ideal para los cabellos rizos. Este no debe faltar porque aunque tu cabello sea muy rizado este rizador viene como anillo al dedo para arreglar algún rulo rebelde.

Cómo usar los rizadores

La forma de uso de los rizadores es muy sencilla, solo debes tomar un mechón de cabello, colocar la rizadora en la parte de atrás del pelo y enrollarlo, esperar  unos segundos y luego soltarla. Repetir esto en todo el pelo.

Aquí te dejo un par de vídeos de dos tipos de rizadores diferentes, donde podrás ver las diferencias en las ondas y el rizo que se logra.