cowash para rizos

Técnica del Co-Wash (Cowashing)

La técnica del co-wash o co-washing consiste en lavarse el cabello sin usar shampoo, solo usar acondicionador. Su nombre parte del inglés: Co = Conditioner y Wash = Lavar.

Es una técnica relativamente nueva en el mercado tradicional del cabello, sin embargo debido a los buenos resultados que ha tenido sobretodo en los cabellos rizados, actualmente es muy conocida y aplicada por las Curly Girls.

Porqué usar el co-wash

Técnica de co-wash

Es ideal para los cabellos rizados, afros, crespos, quebradizos y finos, porque estos tipos de cabellos son muy delicados y necesitan mantenerse hidratados y evitar todo tipo de producto que nos reseque.

La función del shampoo es remover los aceites y excesos de grasa y suciedad de nuestro cabello, y sus componentes suelen resecar el cabello rulo, es por eso que esta técnica se está volviendo tendencia en las personas con cabello rizado, crespo o seco.

Hay quienes alternan esta técnica con el uso esporádico del shampoo, es decir, usan el acondicionador para el lavado interdiario o dependiendo de la regularidad acostumbrada y cada quince o veinte días aplican un poco de shampoo.

Uso del cowash

Si usas la técnica Low poo, puedes usar el Cowash alternandolo con el shampoo
O si eres de las que usa la técnica No poo, puedes usar solo cowash

¿Puede cualquier persona usar la técnica del cowash?

En realidad no se la recomiendo a todo el mundo. 

Si tienes el pelo graso es preferible que uses tu shampoo tradicional.

Si usas productos con siliconas y aceites minerales también debes usar shampoo tradicional porque estos componentes no se eliminan del cabello solo con el acondicionador.

Y si eres una Curly Girl que no usa siliconas ni sulfatos, recomiendo usar el cowash interdiario y shampoo sin silicona ni sulfatos una vez al mes como lo indico en mi rutina de lavado de pelo

Cómo utilizar la técnica del Co-Wash

1. Mojar el cabello rizado con abundante agua tibia para abrir la cutícula

2.Aplicar el acondicionador sobre el cabello mojado masajeando el cuero cabelludo tal cual harías con el shampoo, lo repartes de manera uniforme por todo el cabello.

3.Dejar actuar de 5 a 10 minutos aproximadamente.

4.Desenredar el cabello con un peine o cepillo de cerdas anchas o incluso con los dedos (como mejor lo prefieras)

5.Aclarar con agua fría para sellar la cutícula. Asegúrate de sacar todo el producto de tu cabello así evitarás la caspa.

Puedes usar el Cowash todas las veces que quieras. La frecuencia dependerá de tu rutina particular 

qué marca usar y cómo elegir el acondicionador Cowash apropiado

Al ser una técnica tendencia muchas marcas han sacado sus propios productos para el co-wash, aunque puedes usar un acondicionador tradicional.

A pesar que puedes usar el acondicionador que usas regularmente, es preferible que pruebes con los apropiados del co-wash porque obtendrás mejores resultados. 

Tienes que considerar ciertas cosas para elegir el producto correcto: 

1.No debe tener siliconas

2.Sin sulfatos

3.Sin aceites minerales, ni productos derivados del petróleo

4.Pueden tener parabenos o no depende de si te gustan los productos 100% natural y sin conservantes.

Estos componentes resecan tu cabello, tapan tu cutícula y evitan la hidratación completa de tu cabello.

componentes que debes evitar

Si eres una chica rizada es preferible que elimines todos los productos que contengan estos componentes de tu almacén.

Si quieres usar tanto el cowash como el shampoo puedes ver la guía para escoger el shampoo ideal

Ventajas y beneficios del Cowashing

Entre sus beneficios en los cabellos rizados, afros y crespos, están:

1. Nos mantiene el cabello muy hidratado proporcionándonos unos rizos suaves y definidos.

2. Combate el frizz 

Y entre sus ventajas está que:

1. Puede sustituir el shampoo y mantener tu cabello limpio, gracias a sus ingredientes agentes limpiadores como el aloe vera

Recuerda debes elegir los productos que mejor se adapten a ti y a tu rutina. Considera siempre tu tipo de pelo y la porosidad.

Experimenta, descubre y disfruta tu cabello rizado

Publicado en Co-Wash y etiquetado , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Hola, yo tengo el cuero cabelludo graso pero el cabello seco. Después de 3 años de usar productos limpios logré reducir la grasa para no lavar diario el cabello, lo lavaba un día sí y dos no. A principios de este año decidí recuperar mis rizos y empecé con el método de curly girl, noté que las raíces de mi cabello se volvieron más grasas tal vez por la crema y gel aunque los usaba en muy pocas cantidades (apenas del tamaño de una moneda de 5 pesos ya mezclados), antes no usaba nada de crema de peinar, solo shampoo acondicionador y una pizca de hidratante en aerosol para las puntas. No podía dejar de lavar el cabello porque sentía muy sucias las raíces: al principio lo lavaba con el shampoo especial un día, otro día descansaba y otro usaba co-wash, pero tuve que aumentar la frecuencia y lavaba un día mi cabello con shampoo y al siguiente con co-wash, y al día siguiente regresaba con shampoo. Al cabo de un par de meses mi cabello se comenzó a caer mucho más de lo habitual, fui al dermatólogo y me prohibió usar cualquier otra cosa en el cuero cabelludo que no fuera un shampoo que me recetó, santo remedio… Pero aún sigo lavando el cabello un día sí y otro no, y creo que es por el acondicionador y productos de estilizado que tengo que usar para recuperar mis rizos… ¿Existe alguna línea de productos para rizadas con cabello mixto/raíces grasas puntas secas?

  2. Hola Diana, que tal? Mira lo primero que te aconsejo es que hagas una exfoliación en tu cuero cabelludo, así ayudaras a limpiarlo a profundidad a parte de usar tu shampoo tradicional. Una buena receta para la exfoliación la encuentras aqui.

    Además de eso debes evitar ciertos hábitos que aplicamos las curlys de cabello seco, por ejemplo: el agua caliente para abrir los poros a ti puede que te acrecente el problema, los aceites capilares úsalos solo en las puntas nunca en el cuero cabelludo, descarta totalmente el co-wash porque esa técnica es justo para preservar la grasa natural del cabello que en el caso de las que lo tenemos seco nos cuesta tanto conseguir. Trata de usar productos que no sean densos. Aplícate mascarillas de áloe vera que te ayudarán a controlar la grasa natural y además te hidratará el pelo, ayuda mucho a recuperar el rizo y el cabello dañado. Ten en cuenta que el clima también es un factor que afecta nuestro cabello.

    Lo más importante es que vayas probando poco a poco, si un producto sientes que no te sirve o que te causa daño descartalo inmediatamente. No todas tenemos el cabello igual ni los mismos productos nos sirven a todas por lo que el método curly es sólo una guía, todo se trata de probar y sobretodo no desesperes!😉 Ya verás que entre el ensayo y error lograrás recuperar tus rizos. ❤😍

    PD: Cuando apliques productos de definición, mascarillas y acondicionadores trata de no tocar el cuero cabelludo, es difícil pero en tu caso es súper importante para que no empeores el problema.

    Me gustaría seguir tu transición, si no es molestia para ti, puedes seguirme en Instagram y hablamos por DM alli!. Un abrazo y ánimo ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.